miércoles, 26 de septiembre de 2012

... PIPI DAS MEIAS ALTAS ...

 
 
 



     La foto de arriba no os dirá mucho … y el nombre de Astrid Lindgren tampoco … o será que me equivoco?

      Pues la foto es de una actriz llamada Inger Nilson, una mujer que con diez años de edad, se chocó frontalmente con la notoriedad internacional con el papel de PIPPI LÄNGSTRUMP, Pipi de las calzas largas, una de las series de mi juventud que mucho me ha marcado.
 
 
 
      Estábamos en el año de 1970 y la RTP la emitía todas las semanas, ya ni me acuerdo del día. En Portugal se llamaba “Pipi das Meias Altas”.

 
 

      Una historia de una gran sencillez :

Pipi está dotada de una gran fuerza, posee un caballo a lunares llamado "Pequeño tío" (Lilla gubben, o sea, "Muchachito") y un mono tití llamado "Señor Nilsson".
 
 
 
 
Es huérfana  de madre, y su padre es un pirata rey de los congoleses.
Pippi vive en su casa llamada Villa Kunterbunt, (en el original sueco, Villa Villekulla), acompañada únicamente de sus mascotas.
Es característico su cabello rojo, peinado en dos trenzas levantadas hacia arriba por espíritu de contradicción.
 
 
 
 
Es una niña imaginativa y rebelde ante todo convencionalismo: suele cocinar crepes sobre el suelo, caminar hacia atrás, o dormir con sus pies sobre la almohada; lleva un vestido cosido a retazos, unos zapatos que le vienen grandes, y calza unas medias por encima de las rodillas, de donde le viene su nombre.
Aunque tiene sólo nueve años, es la niña más fuerte del mundo, incluso más que cualquier hombre, ya que puede levantar a su caballo con una sola mano.
También puede hacer la limpieza con gran velocidad. Tiene dos amigos, Tommy y Annika, que le acompañan en sus aventuras.
 
 
 
 
Cuando limpia su casa suele lavarse los pies antes y con el barreño del agua lo derrama y se pone unos pequeños cepillos en los pies y así limpia pipi su casa.
 
En 1941, la hija de Astrid Lindgren quedó enferma de los pulmones y le pedía todos los días que le contase un cuento.
Lindgren inventó, entonces, esta curiosa personaje, que era escuchada por su hija y todas sus amigas.
Dos años después, curada su hija, le tocó a Astrid romper una pierna, y aprovechó el tiempo de parada para pasar al papel esta historia.
En 1945 presentó la historia a un concurso literario de una de las más consideradas editoriales de Suecia … y lo ganó.
      A partir de ese día fue un sumar de éxitos llegando su obra a ser traducida en 70 idiomas.
Hasta 2001 se han hecho varias películas de actores y también en dibujos animados.
 
 
 
El principal director de esas películas fue Olle Hellbom que igualmente dirigió la serie televisiva en 1969, que llegaría a Europa en el año siguiente, y fue él quien descubrió Inger Nilson para el carismático papel, tanto en pelis como en la tele.
La casa de Pipi de las calzas largas fue recreada en la isla de Gotland y aun hoy puede ser visitada.