jueves, 9 de agosto de 2012

... CURRO JIMENEZ ...






INTRODUCIÓN





         Seguro que te acuerdas de programas, series o documentales que veías en la tele cuando eras joven, e, posiblemente tenias más disponibilidad de tiempo.


         La muerte, hoy, de Sancho Gracia, me ha hecho recordar Curro Jiménez, y con esa serie, un montón de trabajos televisivos y me ha dado ganas de recordarlos.


         Con este nuevo blog, homenajeo, humildemente, ese grande actor que nos dejó.


         Regularmente aquí vendré traer recuerdos, con imágenes y sonidos … hablaré de … LA Tv DE MI VIDA …


         Como no podría dejar de ser, empiezo por CURRO JIMENEZ.





                                               Sevilla, 09 de Agosto de 2012

                                                        jorge peres







      Me acuerdo, como si fuera hoy, de las noches de domingo ... mi padre, mi madre y yo, delante de la tele para ver un capítulo más de Curro Jiménez.
         Las emisiones fueran de 1976 a 1978 en TVE ... aun no existían canales alternativos.



         La historia fue escrita para televisión por el dramaturgo uruguayo Antonio Larreta y los capítulos fueran dirigidos por directores conocidos como Mario Camus o Joaquín Luis Romero Marchent.
         Estaba basada en hechos reales. Recreaba parte de la vida de Andrés López.

    En 1819 nació en Cantillana el “barquero de Cantillana”, también conocido por “Andrés El barquero” aunque su verdadero nombre era Francisco López Jiménez.
         En pleno siglo XIX, la acción se pasaba en la Serranía de Ronda, en que, Andrés López, por culpa de unos pleitos con la justicia, se vio arrebatado de su oficio de barquero, teniendo que abandonar su pueblo, Cantillana, provincia de Sevilla, y “echarse al monte”.




         Formó una banda donde destacaban cuatro bandoleros:
-         CURRO JIMENEZ, interpretado por Sancho Gracia
-         EL ALGARROBO, por Álvaro de Luna
-         EL ESTUDIANTE, José Sancho y
-         EL FRAILE, por Francisco Álgora,
     Más tarde, EL FRAILE se muere en un  capitulo y fue substituido por   EL GITANO, interpretado por Eduardo García, que se mantendría hasta el final de la serie.



      Los capítulos tenían tramas individuales, pero, la base histórica asentaba en la Guerra de Independencia española contra los franceses.  Historias de amor, luchas contra la (in)justicia y siempre una piscara de humor andaluz.

         Pensando un poco… se los franceses abandonaran la península ibérica, derrotados, en 1814, y Curro Jiménez nació en 1819 ... la verdad histórica se desvía un poco.



       Los exteriores fueran grabados en la serranía de Ronda, en Doñana y en Cabo de Gata.
         Por los cuarenta capitulas de la serie pasaron nombres como Terele Pavez, Elisa Ramírez, Patty Sheppard, Alfredo Mayo, Charo López, Eduardo Fajardo, Barbará Rey, y una muy joven Isabel Pantoja,  entre otros.



      En 1995 Antena 3 producio y presentó 12 capítulos de lo que pretendía ser la séquela, “CURRO JIMENEZ, el regreso de una leyenda”.   De nuevo vuelven Sancho Gracia y Álvaro Luna a los papeles principales… pero no han tenido la audiencia esperada.




    El final de la historia también diverge un poco de la realidad. En la serie, acosados por las autoridade,s los sobrevivientes de la banda embarcan rumbo a América del sur.
         En la realidad, Andrés, el barquero, muere a tiros por la Guardia Civil, en 6 de Noviembre de 1849, tras ser delatado por uno de sus bandoleros, que había sido capturado, y que conducio los guardias hasta su escondite en la serranía de Cazalla.

      Una palabra final para los autores de la excelente música con que siempre iniciaban los capítulos. Hablo de Waldo de los Ríos, con la colaboración de Juan José García Caffi.
         Sin duda, una de los momentos televisivos que más me marcaron.