martes, 4 de septiembre de 2012

... EL HOMBRE Y LA TIERRA ...


     En 1974, una serie documental llamó mi atención en TVE. Un espacio televisivo que, todas las semanas entraba por la ventana de mi tele y me hablaba de la tierra, de los animales y de cómo de equilibrado es el mundo en que vivimos.

      Mucho más que las imágenes me acuerdo de la voz pausada, grave y del discurso directo de un hombre, mentor de ese programa, (y de otros sobre los mismos temas). La serie documental se llamaba “EL HOMBRE Y LA TIERRA” Y EL HOMBRE …  FÉLIX RODRIGUEZ DE LA FUENTE.

 
 

      Félix nació en 1928 en Poza de la Sal, Burgos, hizo carrera en medicina pero lo suyo era la biología.

      Profundamente dedicado al estudio de los animales, principalmente de los lobos y halcones, el ABC le dedica su foto como portada y le llama :”El cetrero mayor del reino”.
 
 
 

      En el mismo año es invitado por Radiotelevisión Española a participar con pequeñas secciones sobre el tema.

      Entre 1973-1980 realiza para televisión la que, sin duda, sería su serie más famosa, El Hombre y la Tierra, dividida en tres partes: la serie ibérica, suramericana y norteamericana.
 
La serie ibérica constó de tres partes y de una cuarta inconclusa.
La serie suramericana se filmó en 1973 en Venezuela, en Los Llanos, el Orinoco y en el Amazonas, y aunque en principio sólo se iban a rodar ocho capítulos se ampliaron finalmente a  dieciocho.                                  

                                          
Por último, de la serie norteamericana sólo se pudo filmar la parte canadiense y dos capítulos en Alaska. El rodaje de la serie, que abarcó 124 capítulos, la mayoría rodados en España, supuso todo un reto, ya que se rodó en 35 milímetros, para lo que se tenían que transportar los pesados equipos de filmación de la época.
 
 
La serie se convirtió en un referente mundial y filmó algunos animales por primera vez, como el desmán de los Pirineos.
Utilizando animales troquelados (acostumbrados a la presencia humana pero que conservan sus pautas naturales de comportamiento, no han sido domesticados ), se consiguieron imágenes impactantes que dieron la vuelta al mundo, entre las que cabe destacar la caza de diversos animales por parte de las manadas de lobos de las que Félix era el jefe o, quizá la más espectacular y recordada, la caza de un muflón por un águila real.
 
 
La serie se emitió en numerosos países con gran éxito de audiencia y cosechó premios tanto en España (Ondas, Antena de Oro) como en el extranjero (Festival de Televisión de Montecarlo).
Sus ventas se realizaban más allá del telón de acero. Es de destacar que la serie se hacía sin guión y Félix improvisaba el desarrollo de cada capítulo.
 
 
El día 10 de Marzo de 1980 se trasladó junto con un equipo de El Hombre y la Tierra a Alaska, al círculo polar ártico, para filmar la "Iditarod Trail Sled Dog Race", la carrera de trineo con perros más importante del mundo.
Para ello contrataron los servicios de un piloto llamado Tony Oney y de su socio, Warren Dobson.
 
 
Aunque la mayor parte del equipo viajaba habitualmente en la avioneta de Oney, una pequeña Cessna, ésta sufre una pequeña pérdida de aceite y Félix, que tenía miedo a volar, decide cambiar de aparato, y comenta poco antes de montar "qué lugar más hermoso para morir".
Tras despegar de Unalakleet, las dos avionetas vuelan casi juntas y poco después, la que pilota Dobson se estrella como consecuencia del desprendimiento de uno de los hidropatines, que desequilibró el aparato. Este volteo no pudo ser corregido por la baja altura de vuelo del rodaje.
 
 
Con él fallecen, además de Félix y Dobson, el cámara de Televisión Española Teodoro Roa y el ayudante Alberto Mariano Huéscar.
El lugar exacto de la catástrofe fue Shaktoolik, población de esquimales a unos 25 kilómetros de la costa del mar de Bering.
Así termina, abruptamente, una de las mejores series que jamás olvidaré.






Premios :
  • Gran Premio de Montecarlo Príncipe Rainiero (1975) por el capítulo Prisioneros del Bosque.
  • TP de Oro (1976) al Mejor Programa Nacional.
  • II Gran Premio de París de L'Émission Scientifique de Télévision Centre National de la Recherche (1977) por el capítulo El cazador social.
  • II Gran Premio de París de L'Émission Scientifique de Télévision Centre National de la Recherche (1978) por el capítulo El buitre sabio.
  • La Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión en el año 2000 eligió a El hombre y la Tierra como Mejor Producción de la Historia de la Televisión en España.
Por internet aún se podrán revivir algunos capítulos… os prometo… merece la pena.
 
 
 
otros blogs del autor: